La historia de la civilización está escrita por aquellas mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela humanidad, de un modo u otro,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que atesoró Leopoldo Panero en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Leopoldo Panero, sino que quizá dejó una huella mucho más insondable de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Leopoldo Panero en persona.Leopoldo Panero fue una persona que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Leopoldo Panero, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que podamos poner en valor no sólo la vida de Leopoldo Panero, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Leopoldo Panero, personas a quienes de de una forma u otra Leopoldo Panero influenció, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Leopoldo Panero.
(Astorga, 1909 - 1962) Poeta español. Integrante de la promoción de 1935, sus temas preferidos fueron la familia, la duda religiosa y el fluir del tiempo. Junto a Luis Rosales, Luis Felipe Vivanco y Dionisio Ridruejo cooperó en la gaceta Escorial y formó una parte de una generación lírica de estética y talante conservadores.
Licenciado en derecho, asistió a ciertos tutoriales de especialización en Tours, Poitiers y Cambridge (1932-1934). Allí conoció la poesía de Shelley, por la que sintió una enorme admiración, y del que efectuó ciertas traducciones. Tras unos inicios de sintonía con los movimientos de vanguardia, en los que escribió versos con influencias del creacionismo y el surrealismo, se inclinó por una poesía de formas tradicionales donde se puede ver el magisterio de Antonio Machado. Entre 1930 y 1932 realizó Versos al Guadarrama (1945), donde expresó con voz nostálgica y sosiega su visión del hombre, el cariño, el tiempo y el paisaje.
Al comienzo de la Guerra Civil fue acusado de tener relaciones con intelectuales marxistas y estuvo a puntito de ser fusilado. Posteriormente se incorporó al ejército rebelde y, una vez concluida la contienda, desempeñó cargos culturales con el régimen de Franco. A pesar de haber iniciado su obra antes de la guerra civil, frecuentemente se le ubica entre la primera generación de la posguerra, en la llamada poesía "garcilasista", que tomó esta denominación por el hecho de tomar como punto de referencia a Garcilaso de la Vega y a los versistas del siglo XVI, y por oposición al "neogongorismo".
Su obra es un retorno a las conmuevas primarias de la presencia humana, y sus temas son habituales: el cariño, la desaparición, la tierra y el paisaje de España. Mediante un tono intimista y con una destacable perfección formal, el creador logra trasmitir el sentido de su íntima unión con la tierra, la familia y Dios. De su obra poética resalta La estancia vacía (1944), donde el personaje principal es un peregrino indefenso que busca cobijo en Dios.
A pesar de la promesa que le daba su fe católica, Panero manifestó cierto pesimismo frente a la oportunidad de localizar asideros que le dejaran reconstruir los puentes humanos y estéticos destrozados por la guerra. Con Escrito a cada momento (1949) la indecisión se aguzó, pero su enfoque prosiguió estando teñido de inocencia y "noble melancolía viril", según escribió Pedro Laín Entralgo.
Después publicó Canto personal (1953), réplica al Canto general de Pablo Neruda que puso de relieve los puntos mucho más conservadores de su ideario. Le prosiguieron Desde el umbral de un sueño (1959), Romances y canciones (1960) y Cándida puerta (1960), donde ahondó en su lenguaje simple y también intimista. Una serie de poemas nuevos fueron dados a comprender a causa de la aparición de las Obras terminadas (1973), reunidas y editadas por su hijo Juan Luis Panero.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Leopoldo Panero? ¿Hallaste la información que pensabas que ibas a hallar?
Obviamente conocer en profundidad a Leopoldo Panero es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Leopoldo Panero es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad alcancemos a reconstruir si cooperamos todos a la vez.
Por esta razón, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo es posible elaborar algo mejor, y posees información acerca de la existencia de Leopoldo Panero, o acerca de algún faceta de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Leopoldo Panero, que tuvo su significación en una época determinada, es vital intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees con respecto a Leopoldo Panero. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.